miércoles, 23 de abril de 2014



 Medicina del trabajo una introducción a la especialidad.

Hola, siempre he tenido inquietud por escribir mi experiencia y esta inquietud ha ido en aumento tras encontrarme en la recta final a puertas de tener mi especialidad como médico del trabajo.
He optado por ser parte de la medicina del trabajo y quisiera dar a conocer este mundo.
Esta es una primera entrada...mi primera entrada.




Sobre Medicina del Trabajo...Un poco de Historia:

Edad Antigua:


Hipócrates (Siglo IV AC) escribió el tratado "aire, aguas y lugares" donde realiza observaciones sobre la relación de algunos factores determinantes de las enfermedades y la importancia del medio laboral, social y familiar.
Posteriormente realiza tratado sobre las enfermedades de los mineros refiriéndose al Saturnismo.
Plinio (siglo I AC) estudió la relación entre los mineros y la manipulación de "Minium" (tetróxido de plomo o plomo rojo) material en polvo altamente pernicioso, los trabajadores solían cubrir sus rostros, a modo de máscara, con pellejo de vejiga para evitar dicho polvo.
Galeno (siglo II DC) describió los daños en los trabajadores de las minas de cobre (Chipre), daños ocasionados por los vapores ácidos en el proceso de obtención del metal.





Renacimiento:


Paracelso (1493-1541) realizó su obra " De los Oficios y las enfermedades de la Montaña" viviendo y trabajando con los mineros (Villac Austria). 
Su obra consta de 3 volúmenes, el primero sobre enfermedades pulmonares, el segundo sobre enfermedades de fundidores metalúrgicos y el tercero sobre enfermedades ocasionadas por el Mercurio.

Relacionó la presencia de signos y síntomas como caquexia, tos y disnea a la exposición de vapores y condiciones térmicas dentro de la mina.


Bernardino Ramazzini es el Padre y  fundador de la Medicina del trabajo .En 1700 escribió el libro De Morbis Artificum Diatriba ,sobre enfermedades profesionales e higiene industrial traducible como "Discurso de las enfermedades de los artesanos" o  también como Tratado Sobre Las Enfermedades Profesionales o laborales. Es el primer estudio de las enfermedades relacionadas con los distintos oficios. Ramazzini visitaba los lugares de trabajo para observar los procedimientos y técnicas empleados, y los materiales y las sustancias que se utilizaban en cada oficio. Su estudio puso en evidencia los peligros para la salud de productos químicos, polvo, los metales, los movimientos repetidores o violentos, las posturas impares, y otros agentes causativos de enfermedades, encontradas en los trabajadores de 42 ocupaciones.En 1713 realizó una segunda edición con nuevas ocupaciones relacionadas a riesgo laboral.
Dentro de su obra describe la importancia de preguntar al paciente por su oficio:

“Hipócrates nos aconseja que cuando un médico visita un paciente, debe indagar muchas cosas, planteando preguntas al paciente y sus acompañantes... A lo cual me atrevo a agregar una pregunta más, a saber, ¿ Cuál es su oficio?.”

Revolución Industrial hasta 1era Guerra Mundial:

La revolución industrial predomina el uso de  las máquinas y  la mano de obra barata. Thomas Percival médico inglés estudió la epidemia de tifoidea y las condiciones del trabajo, este estudio sirvió de base para que  Sir Robert Peel promoviera el código sobre la salud y moral de los aprendices (1802), se limitaba la jornada laboral para los niños y adecuada ventilación y limpieza  de los lugares de trabajo.
Posteriormente se da el Código de fábricas (1855) : Los médicos deben certificar que la gente joven no estaba incapacitada para trabajar. Los accidentes laborales deben ser investigados.
Percival Pott (1715-1798) estudia la relación entre el cáncer de escroto en los limpiadores de chimenea, probablemente producido por el Hollin.
Sir Tómas Oliver escribió en 1890 "Enfermedades propias de los Oficios" donde marcaba la relación de enfermedad y exposición a plomo y antimonio.

En el siglo XIX se introduce el principio de notificación de enfermedades ocasionadas por plomo, fósforo, arsénico y ántrax.
En 1904 se funda el primer Instituto de Salud Ocupacional en la Clínca Lavoro (Milan).

Durante el tiempo previo a la primera guerra Mundial aumenta la necesidad de aumento de jornadas de trabajo. Se introduce el uso de sustancias químicas, uso del TNT y otras en fabricación de armas.
Después de la   1era Primera Guerra Mundial con la firma del tratado de Versalles, en su fracción XII establece los principios que regirán la Organización Mundial del Trabajo (OIT) la cual es creada para velar por las condiciones de trabajo y fomentar la estabilidad social, económica y política de las naciones.

Durante la 2da Guerra mundial la función de los servicios médicos se enfocó a detectar incapacidad para laborar y determinar el puesto de trabajo.


El comité Mixto de la Organización Mundial del trabajo y la Organización Mundial de la Salud (1950) fija los objetivos de la medicina del trabajo:
  • Promoción y conservación de la salud de los trabajadores.
  • La prevención de accidentes.
  • La protección de los trabajadores de riesgos laborales.
  • Conservación de un ambiente apto para desarrollar el trabajo.





 

 

 
La Formación de Medicina del Trabajo:

Se inicia en 1959 la calificación final era de Diplomado en Medicina de Empresa.
La Ley de 20 de julio de 1955 (BOE 21 Julio) reconoce en España  la especialidad de Medicina del Trabajo.  
La formación especializada fue incicialmente de 2 años hasta el curso 1986 y a partir del curso 1987 de tres años con una convocatoria de acceso exclusiva para las escuelas profesionales.
A partir del año 2003 BOE y RD 139/2003 es una especialidad Médica vía MIR se realiza en Unidades docentes con una formación de 4 años.